jueves, 4 de julio de 2013

PRIMER POST

La Asamblea decidió que el primer post de este blog sea un texto aprobado en Asamblea y escrito de manera colaborativa en un Pirate-Pad.

 

Es un texto que representa algunas de las metas por las que creemos que merece la pena aunar esfuerzos y luchar. Sabemos que se nos han quedado muchos temas fuera, pero es un texto en el que se sigue trabajando a día de la publicación en este blog.


Creemos  que la actual crisis es la culminación lógica de una política realizada  desde hace mucho tiempo con la premisa de que la riqueza que desborde a  las clases privilegiadas será suficiente para que las clases más  desfavorecidas pudieran vivir “cómodamente”. Con una población alienada  con nuevas religiones como los éxitos deportivos o la cultura basura,  por poner dos ejemplos, y tremendamente desmovilizada, las tesis  políticas han sido fácilmente aplicables. Pero la codicia no tiene fondo  y todos los recursos han sido lapidados en erróneas apuestas económicas  (especulación bancaria, inmobiliaria, turística…) Ahora después de  muchos años donde el movimiento antiglobalización advertía de lo que  está pasando es tiempo de volver a ser dueñas de nuestro destino. Es  tiempo de trabajar por la igualdad, de eliminar privilegios y recobrar derechos perdidos.  Es obvio que mientras parte de la población es desahuciada, abandonada  en un pasillo de urgencias o directamente maltratada por los guardianes  del régimen, las clases dirigentes no se cortan en exhibirse en yates o  viajes de lujo. Debemos de luchar por la distribución de la riqueza que  al fin y al cabo es el germen de la desigualdad. Es hora de cambiar el  rumbo y estas son nuestras propuestas:

1º  Dotar al  funcionamiento del consistorio de vías más democráticas, donde el pueblo  y sus asociaciones (todo tipo de ellas) tengan más peso, es decir  trabajar por una democracia más directa, donde las distintas opiniones  sobre la gestión de los recursos sean escuchadas, valoradas, discutidas y  tenidas en cuenta (MARINALEDA, o VILLAVERDE DEL  RIO).

2º Vivienda.

 2-1 Creación de un censo de viviendas vacías en los municipios y realización de un listado de las pertenecientes a entidades bancarias para en caso de desahucio, realojar a los afectados en dichas viviendas.

 2-2 Exigir a las entidades bancarias, que revisen todos los préstamos hipotecarios que han concedido y sustituyan todas sus clausulas abusivas empezando por sustituir a todas aquellas a las que se les esté aplicando los índices de referencia IRPH (cajas, entidades), y CECA (que deben dejar de aplicarse según orden ministerial), por un índice de referencia de Euribor +1.

 2-3 Seguir trabajando en el desarrollo de la moción aprobada por el ayuntamiento.

3º Publificación de  empresas municipales. Creemos que sería interesante publificar las  empresas municipales y así el beneficio de estas repercutiera en los  ciudadanos. Además en estas se aconsejaría que en las decisiones de la  gestión el trabajador tuviera mayor poder, incluso apoyar la autogestión  obrera.  Estudiar la posibilidad de trabajar menos para repartir el  trabajo y poder ayudar mediante un puesto de trabajo a personas en  riesgo de exclusión.

4º Exigir el IBI a todos los organismos.

5º  No se subvencionara de ninguna manera y en ningún campo a ningún centro  educativo que tenga o realice apología de una premisa religiosa, ni  centros educativos sexistas ,homófobos o  racistas, sólo se ayudará a centros educativos laicos donde se eduque  en la tolerancia y donde quede bien claro que diversidad no es un  impedimento para la igualdad.

6º Se ayudará de forma  decidida en asesoramiento legal a aquellas empresas donde por temor de  la crisis, o riesgo de cierre por el puro beneficio empresarial, los trabajadores se decidan a intentar tomar la dirección de  las mismas. Se facilitara el crédito siempre que el funcionamiento de  estas empresas sea lo más horizontal posible y lógicamente teniendo una  clara vocación obrera.  

7º No se trabajará con  entidades que: desahucien, blanqueen dinero, no respeten las normas  laborales o financien empresas de armas o que realicen cualquier tipo de  explotación humana.

8º Ecología
 
8-1 ·Energía. Racionar el  consumo energético e impulsar las energías renovables y sobre todo  incentivar el ahorro. (Puede ser extenso y complicado, pero es muy  importante encontrar vías para lograr la independencia de las grandes  empresas energéticas. Recordemos que la mayoría de las tragedias  producidas por el hombre en el pasado siglo y lo que vamos de este han  sido por la apropiación y la gestión de los recursos naturales muchos de  ellos energéticos.)

9º   Stop al desmantelamiento de  la SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA. El  sistema sanitario estatal  está siendo desmantelado por las prácticas  neoliberalistas para  favorecer los intereses de empresas privadas. Se  nos está haciendo  RE-pagar los medicamentos que necesitamos para vivir y  que están  pagados con las cotizaciones y el pago de impuestos de los  ciudadanos.

10ºDecrecimiento: Actualmente existen otros  sistemas económicos que deben ser estudiados  para su inmediata puesta  en práctica, como por ejemplo LA ECONOMÍA DEL  BIEN COMUN. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario